Conéctate a nuestro servicio en vivo
Conéctate a Intercesión
Conéctate a nuestro Discipulado

Sobre Cash Luna


Una vida de fe dedicada al servicio a Dios y a las personas.


Vida personal

 Todos lo conocen como Cash porque desde pequeño decía que se llamaba “Cash-los”, aunque su nombre es Carlos Enrique Luna Lam.

Guatemalteco. Nació en la Ciudad de Guatemala el 4 de marzo de 1962. Es hijo de Emilia Lam, mujer que desde pequeño le enseñó valores como el respeto y la responsabilidad, y le inculcó el amor al trabajo y a los deportes, tanto así que desempeñó empleos siendo aún adolescente y fue parte de la Selección Nacional de Voleibol de Guatemala. Siendo hijo único de una madre soltera, descubrió la paternidad de Dios en 1982, cuando aceptó a Jesús como su Señor y Salvador.

A los 23 años se casó con su amada esposa Sonia y es padre de Carlos Enrique (Cashito), Juan Diego y Ana Gabriela (Anita), quienes ya están casados y es abuelo de seis nietos. Entre sus hobbies, le encantan los deportes, las series de televisión y las mascotas.

Con mucho esfuerzo —porque ya estaba casado, con dos hijos y esperando su tercer hijo— en 1992 se graduó de Licenciado en Administración de Sistemas de Información en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. También obtuvo un título como Doctor en Ministerios Pastorales por la California Christian University, de Estados Unidos.

Vida ministerial

Para Su honra y gloria, Cash Luna le ha servido a Dios durante más de 25 años. Es fundador y pastor general de la iglesia Casa de Dios en Guatemala, fundada en 1994 en una casa con 3 familias amigas.

Desde sus inicios, Casa de Dios ha experimentado un crecimiento sobrenatural a la vez que el pastor Luna recibía el llamado de ir y hacer discípulos a la manera de Jesús, actualmente conocido como “El Modelo de Jesús” para lograr el reto, ahora su mayor sueño de alcanzar a Guatemala para Cristo. Estos hechos coincidieron y fueron necesarios para la movilización de la congregación por distintos lugares hasta la construcción de dos templos: Pinula (en 2001) y Fraijanes (en 2013). El primero fue construido por la necesidad de dar cabida a más de 3 mil 500 personas en los servicios de cada fin de semana; y el segundo a más de 15 mil personas por fin de semana; donde, con el apoyo de sus hijos, organiza dos congresos internacionales cada año: Ensancha y Hechos 29. Desde 2001 estos eventos han impactado a líderes, pastores y jóvenes latinoamericanos.

Además, junto a la congregación es promotor de proyectos de ayuda social para Guatemala, entre los que se encuentran el Banco de Alimentos, fundado en 2006 y que a la fecha ha entregado más de 22 millones de tiempos de comida y ha beneficiado a más de 3 millones de personas a través de sus programas de innovación social.

A lo largo de su vida ministerial ha visitado distintas ciudades y países como expositor en temas de liderazgo, conferencias internacionales, ministraciones de la unción del Espíritu Santo y las cruzadas de milagros de Noches de Gloria, eventos cuya mayor afluencia ha superado las 250 mil personas por noche, hecho registrado en la ciudad de Valencia, Venezuela.

Como escritor

El best-seller internacional En honor al Espíritu Santo suma más de medio millón de copias vendidas y forma parte del listado de libros más vendidos en Amazon. Este libro fue galardonado con los premios SEPA en distintas categorías: Mejor libro original en español (2010), Premio Harold Kregel al libro del año (2011), Premio de mayor venta (2011 y 2012) y el Premio SEPA Galería de Honor Platino 2011 y Galería de Honor Oro en 2017.

Cabe destacar que desde que se otorgan los Premios SEPA (2001), el apóstol Luna ha sido el único autor hispanohablante en ganar la distinción Platino en la categoría Galería de Honor; asimismo, ha sido el único, junto con Yiye Ávila, en ganar la distinción Oro en la misma categoría.

El devocional 22 días contigo, Espíritu Santo, guía práctica para establecer una íntima relación con Dios, se publicó en septiembre de 2013. La edición en inglés de En honor al Espíritu Santo se publicó en abril de 2012, la edición en ruso en agosto de 2016 y en portugués en agosto de 2017, convirtiéndose en best-seller al agotar en dos semanas el primer tiraje de 5 mil ejemplares. En febrero de 2018 el libro se publicó en mandarín.

Asimismo, en ese mismo febrero de 2018 se publicó su último libro, No es por vista, al que él ha llamado “mi antología personal sobre la fe”, ya que reúne muchas de sus experiencias y aprendizajes durante más de 25 años de ministerio.

Presencia en medios

 Con la instrucción de expandir el mensaje de Cristo, en 2002 se unió a Enlace Internacional, la cadena de televisión cristiana más grande de habla hispana, donde, desde entonces y a la fecha produce y transmite uno de los programas con mayor audiencia de Latinoamérica. Además, ha estado presente en los canales internacionales Daystar Television, Hillsong Channel y los canales locales Guatevisión, Canal Antigua y TV Azteca Guatemala.

Su sitio web ha sido galardonado con tres Arrobas de Oro y el Premio Latam Digital al mejor uso de canales digitales. En 2014 su canal en YouTube recibió el Botón Reproductor de Plata por superar las 100 mil suscripciones en esta comunidad de videos en internet, convirtiéndose en el primer pastor del continente americano en recibir este reconocimiento; y en 2022 el Botón Reproductor de Oro al superar el millón de suscriptores en  esta plataforma en la que tiene un promedio de 20 millones de reproducciones anuales.

Asimismo, cuenta con más de 10 millones de seguidores en sus distintas cuentas de redes sociales (Facebook, Instagram, Tiktok y Twitter).

Postura e influencia en la sociedad

Aparte de ser un defensor de la fe en Jesucristo, los constantes ataques y discriminaciones mediáticos y reputacionales lo motivaron a defender la causa de la unidad del Cuerpo de Cristo, la libertad de religión y los derechos de la vida y de la familia.

Es director para Latinoamérica de la organización global de líderes Empowered 21 y miembro del Honorable Board del Museo de la Biblia en Washington, DC. Asimismo, es presidente de la fundación Estamos Unidos por la libertad religiosa y secretario de las mesas multireligiosas para Latinoamérica bajo la fundación IRF (International Religious Freedom).

“Tus sueños deben ser más grandes que tu tiempo de vida en la tierra”.
Cash Luna