Nuestro templo

Es un proyecto que nace en respuesta al crecimiento sostenido que la iglesia ha experimentado por la gracia de Dios. Evidencia de esto es que entre 1999 y 2001 cuando se inauguró el templo de Pinula, se pasó de 1,200 a 3,500 miembros. Para inicios del año 2010 contaba con más de 15,000 adultos congregados en 6 servicios cada fin de semana, además de 2,800 niños en IgleKids. 

Actualmente se cuenta con más de 20 mil miembros que acuden a la iglesia o a uno de los grupos de amistad que se llevan a cabo semanalmente en distintos puntos de la ciudad. Este crecimiento hizo necesario diseñar y construir un nuevo proyecto cuyo propósito es ofrecer las mejores instalaciones para que más personas se congreguen, escuchen las Buenas Nuevas de Jesús y levanten su espíritu hacia Dios.

Así nació la Nueva Casa, ubicada en el municipio de Fraijanes. El diseño está inspirado en la naturaleza creada por Dios, en la que predominan las líneas curvas sobre las líneas rectas.  

El proyecto consta de 38,161.88 mts2 de construcción, que incluye el auditorio central, dos edificios de IgleKids, un módulo para Banco de Alimentos y el módulo de oficinas de administración, conserjería y seguridad.

La figura del Espíritu Santo

El edificio central es producto de la fusión de dos tipologías funcionales: la de un templo donde las personas se reúnen para adorar y alabar a Dios, y la de un auditorio donde se reúnen para compartir y aprender. Fue concebido como un espacio moderno inspirado en la figura del Espíritu Santo que en forma de paloma desciende sobre nuestro país, tal como descendió sobre Jesús al ser bautizado (Mateo 3:16).

La figura del Espíritu Santo está representada en la forma del edificio y en todos sus elementos y detalles. Por ejemplo, en planta el edificio tiene la forma de una paloma. Las “alas” del ave están cubriendo a la congregación ya que las vemos en las paredes acústicas al fondo del auditorio, como referencia al Salmo 61:4 que dice “Quiero vivir para siempre en tu casa, refugiado debajo de tus alas”. Además, en toda la construcción predomina el color blanco. Los paneles de la fachada son una abstracción del plumaje, rasgo que se repite en el interior para mantener la unidad del conjunto como en los cielos, pisos y elementos decorativos. 

Estructura del auditorio 

Es una estructura de acero circular con varios componentes. Hacia un lado se encuentran doce marcos estructurales radiales, desde un tambor central, apoyados en columnas de concreto, y hacia el otro lado, diez marcos apoyados sobre un núcleo central formado por cinco columnas de concreto.

Los doce marcos representan a los doce discípulos de Jesús, base del modelo de crecimiento de la Iglesia. Por su parte, las cinco columnas de concreto representan los ministerios de la Iglesia fundados por Jesús:

  • El apóstol.
  • El profeta.
  • El evangelista.
  • El pastor.
  • El maestro.

 

Formas curvas 

El reto fue crear un diseño que a pesar de su tamaño mantuviera la escala humana en los espacios visibles, de tal manera que las personas tienen una primera impresión de todo el complejo y los edificios, pero al acercarse a cada entrada o lobby, su percepción visual se enfoca, de manera que pueden observar una parte específica. Esto nos permite transformarlo en un ambiente acogedor, a pesar de su gran dimensión.  

Diseño de jardines

Alrededor del auditorio se han colocado doce araucarias distribuidas en parejas que simbolizan el modelo que nuestro Señor utilizó para discipular. Él escogió a doce para formarlos y les dio autoridad, enviándolos de dos en dos a predicar, sanar y liberar. Este es el fundamento de la visión de Casa de Dios para alcanzar y bendecir multitudes. Este árbol se seleccionó porque es una conífera cuyas ramas están siempre hacia arriba, recordándonos que “todo lo que respira alabe al Señor” (Salmo 150:6).

En el ingreso a las oficinas se sembraron doce pinos romanos de cada lado, lo que suma un total de veinticuatro. Están distribuidos en seis grupos de cuatro. Esto hace referencia al equipo pastoral de Casa de Dios, formado por doce matrimonios a quienes se les ha reconocido el cargo de pastores. Bajo la misma visión, cada matrimonio trabaja junto a otro como una pareja ministerial y tiene a su cargo las redes de discipulado.

Para la selección de las plantas ornamentales el criterio fue utilizar aquellas que no compitieran con la ecología del lugar, empleando especies endémicas y otras extranjeras que se han aclimatado perfectamente a nuestro ambiente y que exigen un bajo mantenimiento, pero sin el detrimento del color. Los árboles, en su mayoría son coníferas.

Dentro de la selección de colores se escogió el rojo, el amarillo y el morado que en el círculo cromático combinan perfectamente con los grises y blancos de la arquitectura de los edificios. También se emplearon blancos, grises y verdes en follajes y flores.

El concreto

Uno de los principales materiales de la arquitectura, tanto exterior como interior, es el concreto que habla de la solidez de la congregación y de las promesas del Señor, así como de Su mensaje que es consistente a través de los años. El concreto es lo más cercano a la roca, lo que nos recuerda que Jesús dijo que si escuchamos Su Palabra y la ponemos por obra seremos como quien construye su casa sobre la roca (Mateo 7:24).  

Usualmente el concreto queda escondido detrás de los acabados, sin embargo en este proyecto este material adquiere vital importancia porque habla de la esencia de la edificación. Por ello, se muestra en las fachadas y en los interiores, por lo que está presente en las planchas decorativas del pasillo, las jardineras, las gradas y las columnas. 

La madera

El desafío del diseño interior fue hacerlo acogedor. Un lugar espacioso que alberga a tantas personas necesita elementos que hagan sentir a todos como en casa (1 Timoteo 3:15). La madera es uno de los materiales que se utilizó para este fin. Hay detalles que le dan calidez al espacio como los forros, el mobiliario y muchos elementos en todo el interior.

Los pórticos

A lo largo del pasillo se encuentran las puertas de ingreso al interior del auditorio denominadas pórticos. Su color rojo carmesí recuerda la sangre del Cordero derramada por todos nosotros para perdón de nuestros pecados, pero también para protección de Su pueblo.  

Cada marco tiene un diseño con frases de pasajes bíblicos con un tema especial:  

  • Los mandamientos del Padre.
  • Las bienaventuranzas del Hijo.
  • La venida del Espíritu Santo.
  • La sanidad.
  • Las promesas.
  • La fe.

 

Iluminación

El concepto de la iluminación se inspiró en la naturaleza creada por Dios que ofrece luz directa (el sol) e indirecta (reflejo de la luz en el cielo). Es por ello que en los pasillos y áreas aledañas se utilizaron lámparas de acento del tipo ojo de buey y lámparas fluorescentes indirectas. El diseño contempló diferentes niveles de luz para crear capas e intensidades, dándole relevancia a las principales áreas de circulación.

Salas 

En áreas específicas del espacio se dispusieron confortables salas que forman conjunto con unos árboles de metal que simbolizan la relación especial entre hermanos. También hacen referencia al Salmo 92:12-13 que dice que debemos ser como árboles sembrados en la casa del Señor y que florecen en sus atrios.

Así como los árboles se mantienen de pie por sus raíces, nuestra fe debe ser fuerte para sostenernos, alimentarnos y dar más fruto. Guatemala necesita ciudadanos comprometidos con el crecimiento personal y comunitario. 

El trigo

En las áreas de adquisición de prédicas se diseñaron murales en vidrio grabado con espigas de trigo que representan la Palabra de Dios. Jesús dijo: No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mateo 4:4). Esto nos recuerda que la Palabra del Señor es nuestro sustento espiritual.

Tapices de textiles artesanales

Creemos que Guatemala es una y que todos los guatemaltecos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Para representar esto se diseñaron tapices formados con textiles guatemaltecos que se unen en una sola obra de arte que incluyen telas recicladas de colores fuertes y vivos fundidos en un paisaje. Todo esto intercalado con  líneas que simbolizan caminos que se entrelazan. Esta es una valoración de la belleza y excelencia de los textiles guatemaltecos. Dichos murales fueron diseñados y elaborados por la mente creativa y manos de artistas guatemaltecas. 

Sala principal del auditorio 

Cuenta con 11 mil asientos, distribuidos en cinco sectores que forman graderíos. No hay balcones o distintos niveles que dividan a la congregación, lo que fortalece el sentimiento de unidad, tal como nos muestra el Salmo 133:1: ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! 

Las alas interiores en el auditorio son “difusoras” del sonido. Estas, además de ser figura de las alas del Espíritu Santo que abrazan a la congregación y nos recuerdan que Jesús quiere unirnos como la gallina junta a sus polluelos, debajo de sus alas (Mateo 23:37), también hacen referencia al Salmo 91:1 que dice que quien habita a la sombra del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente.

Salas cuna

A los extremos del pasillo se encuentran dos módulos de salas cuna que atienden a los niños de 0 a 3 años. Están ubicadas directamente frente al pasillo de distribución, lo que favorece el acceso a los padres de familia. La decoración se inspiró en los pasajes bíblicos de Génesis, específicamente la historia de Noé y el primer pacto de Dios con el hombre.  

Jesús en los edificios de IgleKids 

Los edificios de IgleKids están inspirados en el pez, la figura con la que los primeros cristianos identificaron a Jesús, quien dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos (Mateo 19:14).

Ambos edificios están conectados con el edificio del auditorio a través de las plazas, de manera que los padres de familia puedan dejar a sus hijos en las aulas y entrar directamente al templo. Cada uno de estos edificios es de dos niveles, con catorce aulas con capacidad para 30 niños cada una y un teatro para 300 personas. Las aulas se distribuyen alrededor de una plaza central. Cada edificio cuenta con canchas deportivas.

Estacionamientos

Los 3,300 vehículos que el estacionamiento puede albergar se distribuyen en 10 módulos de parqueo que rodean a los edificios. La cantidad se definió mediante un estudio que determinó que el 74% de la congregación utiliza vehículo y el 26%, transporte colectivo. Además, se tomó en cuenta el número de personas por vehículo. 

Detalles viales

La Carretera CA-01 cuenta actualmente con dos carriles en cada vía. Casa de Dios construyó un tercer carril frente a todo el terreno para facilitar la fluidez del tránsito en el sector.

Desde la autopista inician cuatro carriles de acceso y desaceleración, hasta llegar a un bulevar de 2.2 km de largo que rodea toda el área de edificios. Esto permite que la fila de espera para ingresar al estacionamiento se haga dentro de las instalaciones y evita el congestionamiento de vehículos sobre la carretera.

Para la salida se cuenta con una carretera de incorporación hacia El Salvador y con un paso a desnivel de dos carriles rumbo a la ciudad capital.

Equipo de construcción

Diseño arquitectónico, diseño de interiores, supervisión arquitectónica: Arq. Carmen Alicia Jerez de Villatoro. 

Dirección de construcción: Ingeniero Carlos René Jerez Ramírez e Ingeniero Wayne Albert Farrington Acuña.

 

Mira más en las fotos de la consagración